jueves, 5 de julio de 2012

Directivos del Nacionalismo demandan transparencia




Ica (Daniel Bravo Dextre).- Dirigentes del Comité Provincial del Partido Nacionalista en conferencia de prensa ofrecida ayer en su casa política de la Av. San Martín, demandaron transparencia a sus líderes regionales y nacionales para que se investigue hasta las últimas consecuencias el presunto robo sistemático de medicamentos y material médico pertenecientes a la Red Asistencial de EsSalud Ica.
El Secretario Provincial del Nacionalismo, Juan Revilla Lara, reveló cómo sucedieron los hechos que lo obligaron a solicitar la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, a efecto de salvar su responsabilidad ante el presunto robo sistemático de medicamentos.
Dijo que el pasado 20 de Junio acudió a la calle Arequipa 398, donde antes funcionó el local de campaña de la Alianza Gana Perú, con la finalidad de entrevistarse con la propietaria Corina Fernández para que nuevamente lo alquile al Nacionalismo, teniendo en cuenta su militancia.
Revilla manifestó que la propietaria le contestó que no tenía ningún problema de ceder el local, pero le pidió que se comunique con la "compatriota" Emilia Totocayo de Manchego para que se lleve las cuatro cajas lacradas con el sello de EsSalud que había dejado desde hace más de un año.
Al escuchar tal versión, Revilla refirió que expuso el caso al abogado militante Eusebio Valdez Salcedo, quien al evidenciar la presunción de actos ilícitos le recomendó que acuda a la Fiscalía de Prevención del Delito para que solicite su intervención, la que se dio anteayer 21 de Junio, conforme dimos cuenta en nuestra edición de ayer.
"No la conozco"
La Secretaria Regional del Partido Nacionalista, Emilia Tococayo, anoche fue entrevistada en el programa "Ojo Crítico" de Canal 15, donde dijo que desconocía lo que había ocurrido; es más, aseguró no conocer a Corina Fernández, quien además de ser militante del Nacionalismo es una paciente de EsSalud.
Totocayo labora como Enfermera del Hospital de EsSalud y ahora se desempeña como Coordinadora del Programa PADOMI de la Red Asistencial, por lo que es extraño que no conozca a Corina Fernández, quien a la vez se proclama militante del Partido Nacionalista, al punto de haber cedido su casa para que allí funcione el local de campaña.
También resulta extraño que la Gerencia de EsSalud no haya denunciado en su oportunidad la sustracción de esas cuatro cajas lacradas, probablemente del Almacén Central. Sus directivos intervinieron en la incautación conjuntamente con el Fiscal de Prevención del Delito, pero no dijeron que esos materiales médicos le pertenecían a la institución. Cuesta creer que en EsSalud se roban las medicinas, jeringas y gasas y que nadie denuncie nada.
Claro que los más perjudicados en todo ello son los asegurados que tienen que comprar sus propios materiales, caso contrario no los atienden. Con la llegada de Ollanta Humala muchos pensábamos que estas cosas iban a cambiar, pero todo sigue igual, a tal punto que las plazas de médicos y enfermeras tienen su precio, conforme lo denuncian los aspirantes.
Lo mínimo que se espera es un enérgico pronunciamiento de la Ministra Ana Jara, ya que también se mantiene como Congresista de la República y por ley está llamada a fiscalizar y combatir la corrupción; más aún si la presunción de culpa proviene de gente que la apoyó en su campaña. Nos negamos a pensar que se esté tejiendo un manto protector para que el Caso Totocayo quede en nada, cuando lo ideal es que la Fiscalía nos diga a los iqueños la verdad, caiga quien caiga.